Hoy queremos compartir con vosotros este interesante infográfico que ha elaborado onlinecollege.org para realizar un estudio en el que muestra a los estudiantes qué tipo de aprendizaje sigue cada uno. ¿Sabías que existen diferentes modos de aprendizaje en función de la vía sensorial que utilicemos? Según la vía por la que absorbes más información (visual, táctil o auditiva), se te asigna involuntariamente unas u otras cualidades y aptitudes. Por ello, debemos entender que cada individuo actúa de forma diferente, y que no es mera casualidad.

  • Se dice que aquellos que hablan más rápido, toman notas, estudian en un ambiente tranquilo y se sientan delante de todo en una clase, son los visual learners (aprender mediante la vista).
  • Se dice que aquellos que hablan más bien despacio y tienen un pensamiento lineal, aplicando una lógica de manera secuencial (paso a paso), son los auditory learners (aprender mediante el oído).
  • Se dice que aquellos que tienden a hacer más pausas mientras estudian, se muestran inquietos y que aprenden resolviendo problemas del día a día, son los Kinesthetic learners (aprender mediante los movimientos corporales).
  • Hay otro tipo de aprendizaje que se lleva a cabo mediante la lectura y la escritura, son los Read/Write learners.

De acuerdo con un estudio realizado en 2011 se detectaron diferentes porcentajes en las diferentes vías de aprendizaje: un 27,6% usan la vía táctil (kinésica); un 26,8% la lectura o la escritura; 25,1% por el oído, y el 20,6% visual. ¿Identificas cuál es el tuyo?

visual learners auditory learners

kinesthetic learner