Good morning! El verano es una buena oportunidad para centrarnos en estudiar una lengua extranjera, en este caso, el inglés. Seguramente dispondremos de más tiempo que durante el curso y además tenemos una amplia oferta de recursos con los que aprender. Puedes formar parte de un campamento de verano en inglés con chicos y chicas de tu misma edad, viajar al extranjero y convivir con una familia inglesa que implicará que siempre tengas que hablar inglés, asistir a clases en una academia de idiomas, leer libros en inglés o ver películas en versión original. Eso no quiere decir, que durante el año olvidemos el inglés, al contrario, no deberíamos dejar de tener contacto e ir cada día a más para poder mejorar nuestro nivel y obtener un certificado que avale nuestro conocimiento. Una noticia reciente afirmaba que “dos tercios de los universitarios acceden sin el nivel mínimo de inglés”, según el Consell Interuniversitario de Catalunya (CIC). Este nivel mínimo se refiere al First Certificate o B2.

¿Qué es el FCE (First Certificate English)? Es un popular certificado de nivel intermedio-avanzado de inglés avalado por la Universidad de Cambridge. El certificado demuestra que se tiene el nivel B2, según el Marco Común Europeo, y es reconocido internacionalmente. Alrededor de 270.000 personas en más de 100 países realizan cada año el examen FCE. Busca el centro dónde puedes examinarte, aquí. Gracias al blog de Aprende Inglés Sila hemos aprendido un poco más acerca de este examen. El examen del FCE se compone de: reading, writting, listening, speaking.

-Writting: se exige claridad y coherencia. Esta parte consta de dos partes: en una se pide generalmente escribir una carta y en la otra escribir otro texto más corto, en la que aconsejamos usar conectores para ligar las frases.

-Use of English: rellenar huecos con la palabra adecuada. Se aconseja no dejar ningún en blanco porque no resta.

-Listening: la mejor técnica es siempre leer las preguntas antes de empezar a escuchar el audio, y entender el contexto general para después captar la información específica.

-Speaking: En esta parte debemos superar el pánico escénico, practicar y no ir deprisa al hablar. Sobretodo deberemos conocer cuando nos toca hablar y así respetaremos los turnos de palabra de nuestra pareja. Primero, se pregunta por aspectos de la vida personal; segundo, contrastar imágenes, y 3r se plantea una situación y los dos debéis conversar sobre ella.

Algunas cosas que debes saber si quieres examinarte del First Certificate: las fechas de las convocatorias son fijadas por la Universidad de Cambridge y son inamovibles; puedes matricularte a través de Internet 2 meses antes de la celebración del examen; no hace falta aprobar cada una de las partes sino la suma ponderada de la puntuación que obtienes en cada parte; no se permite utilizar diccionario durante el examen y, sobretodo no olvides llevar el DNI y bolígrafo! Puedes obtener más información en la página web http://www.cambridgeenglish.org/

FCE