Curiosidades de la cultura china

Un año más, English Summer S.A. cuenta con otra edición del Chinese Summer Camp, los campamentos para aprender chino destinados a niños y niñas de 5 a 14 años. Durante varios días no solo aprenderán chino 4 horas diárias con profesores nativos si no que también conoceran su cultura y tradiciones milenarias.

Hoy queremos compartir algunas de las curiosidades y datos significantes del país donde se habla la lengua más utilizada del mundo:

1. La China en cifras

    • 5000 son los años de antigüedad de la cultura china.
    • 1949 el año en el que se declaró la República Imperial de China.
    • 1000 millones y 365 mil el número de habitantes del país.
    • 2050 el año en el que se convertirá en primera potencia mundial.
    • 80 los kilos de arroz consumidos por persona al año.
    • Más de 10 mil pagodas aún existentes.
    • 12 los animales del horóscopo chino, de los cuales la Cabra reina este 2015, año que oficialmente comenzó en China el 31 de enero.

2. El poder de la rata

La cultura china se basó, especialmente en sus períodos antiguos, en la filosofía del Tao, la cual giraba en torno al Emperador del Cielo, quien designó doce animales que  quedaban separados según el número de sus dedos (5 representan el yang – parte positiva-  y otras cantidades el ying – parte negativa -).

De todos ellos, se cree que el primero de todos fue la rata, ya que el mundo comenzó siendo un huevo en pleno universo cuya cáscara fue mordida por el roedor, permitiendo que el aire de la vida penetrase en él, configurando de este modo el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Esta es una de las muchas teorías que evoca el folclore chino.

3. Cultura del té

Cuentan que hace 4 mil años, el dirigente Yan Di fue envenenado, iniciando la búsqueda de una hierba curativa que no encontró hasta posarse bajo un árbol de té que lloró una gota sobre su boca y le curó. Leyendas aparte, el té verde fue, es y seguirá siendo uno de los grandes protagonistas de la cultura china: desde su carácter de bebida típica de los maestros zen hasta el simbolismo de respeto que representa en las familias o las ceremonias importantes.

Una bebida que, además, oculta el particular secreto de la juventud china, debido a su cantidad de antioxidantes e incluso su efecto contra el cáncer, fruto de un proceso minucioso en las conocidas casas de té (o tea house), como el que yace en el Monte Huashan, uno de los más famosos por su complejo acceso y ambiente propicio.

4. Futura potencia

Las leyendas y curiosidades comentadas anteriormente suman una nación mágica, inconfundible, de mil contrastes, pero también muy poderosa. Tras superar a Japón y rozar Estados Unidos, China es actualmente, segunda potencia mundial con un superávit de 305 billones de dólares y una industria nuclear que pretende perpetuar y la convertirá en primera potencia mundial en poco más de 30 años.

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”, decía un viejo proverbio chino. Una frase que podría animar a todos aquellos a conocer una cultura con tantos matices como es la china, leyendas y tradiciones que explotan en el mundo moderno como un largo y trabajado proceso de identidad.

¡Ahora ya sabes un poco más de la cultura china! Si estás interesado en aprender chino y seguir conociendo más detalles de esta magnífica cultura, aprovecha la oportunidad este verano con el campamento de chino o Chinese Summer Camp de English Summer S.A.

fuente: www.imujer.com