Ser un referente, un líder, un educador, un ejemplo a seguir, un compañero, un amigo…  SER MONITOR.

Son muchas las veces que se ha subestimado el trabajo de monitor como un simple vigilante y cuidador de niños mientras estos realizan algunas actividades. No es así, pues no todo el mundo posee las habilidades y conocimientos para ser un buen monitor.

¿Cuáles son las capacidades y competencias de todo buen monitor?

Teóricamente, son los estudios de pedagogía, psicología, sociología y magisterio los que abarcan los conocimientos de todo buen monitor. Sin embargo, otras habilidades como una actitud positiva, dominio de la expresión corporal, saber afrontar y solucionar los conflictos, tener motivación y carisma, saber comunicar y conocer dinámicas grupales.. son igual o más importantes para este trabajo.

0000117-0061 campamentos-ingles-piscina-englishsummersa

El monitor de tiempo libre está clasificado en la educación informal y tiene tres pilares fundamentales: La función orientadora, la función motivadora y la educadora. Para desarrollar correctamente todas estas funciones, todo monitor tiene que poseer una serie de habiliades y competencias que debe trabajar y poner en práctica:

  • Motivación: Motivar y estar motivado. Es indispensable estar motivado en el trabajo ya que, a la vez, nos ayudará a transmitir esa motivación. El monitor deberá saber tomar la iniciativa e incitar a todos los alumnos a participar de forma activa el las actividades y juegos del campamento.
  • Optimismo: Es vital transmitir positivismo a los más pequeños. Si se han apuntado al campamento de verano es para disfrutar en todo momento. Debemos saber vencer las dificultades de la forma más positiva posible. Todo esto facilitará mucho el trabajo del monitor.
  • Madurez emocional: Conseguir un equilibrio perfecto ante cualquier situación sin dejarse llevar por la eufória (en caso de ser positiva) o el miedo (si es negativa). Mantener la calma y la serenidad es indispensable en todas las situaciones.
  • Confianza: Tener confianza y enseñar a confiar en uno mismo. Trabajar la confianza es uno de los principios básicos de un monitor. Es muy importante que el monitor sea el primero en creer en sus niños, tener confianza en ellos aunque de primeras ellos no confíen en él. Apoyarles en todo momento ayudará a que empiecen a ganar autoconfianza y creer en sus propias capacidades.
  • Empatía: Ponernos en la piel del otro es esencial en este trabajo. Saber escuchar y entender a los pequeños, así como a los padres y al resto de monitores. El monitor está para satisfacer a estas personas y el entendimiento psicológico y apoyo moral forma parte de la tarea de un monitor.
  • Perseverancia: Ser constante y perseverante, fuerte para afrontar los obstáculos del día a día y saber solucionar conflictos que puedan aparecer.
  • Ser carismático y un ejemplo a seguir: Creer en lo que haces, poseer habilidades comunicativas y de liderazgo para ganarte el respeto de todos y ser un buen ejemplo a seguirLos alumnos vienen al campamento a disfrutar y a aprender unos valores que el monitor debe hacer constar en su conducta y comportamiento.

Ser monitor no es una tarea sencilla, pero a medida que vas conociendo a los niños y sabes cómo actuar con cada uno de ellos, la tarea se va haciendo más amena y divertida.

Por último, no debemos olvidar que ser monitor también significa hacer nuevas amistades, compartir anécdotas y realizar actividades y excursiones que enriquecen tanto a los niños como al propio monitor.

¿Crees que tienes estas habilidades? ¿Te gustaría trabajar con nosotros?

Manda tu CV a rrhh@englishsummer.com y escribe en el asunto MONITOR ENGLISH SUMMER (si quieres trabajar en nuestros campamentos de verano) o MONITOR EDULONIA (si quieres trabajar en las colonias escolares de primavera/otoño). Tan sólo queda un requisito más… DO YOU SPEAK ENGLISH? ;)