Más de un mes ha pasado desde que acabó el verano y llegamos ya al día de todos los Santos. Celebramos la Castanyada en Cataluña, la noche de los difuntos en toda España y Halloween que se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. Pero, ¿realmente sabemos el origen de esta tradición? En este post vamos a refrescar los principios de una festividad que no siempre fue lo que es ahora.

Lo que hoy se conoce por Noche de Brujas o Halloween data de hace más de 30 siglos y nació como una fiesta pagana, atribuyéndose la creación a los Celtas. Con la inmigración europea a tierras estadounidenses a mitades del siglo XIX, llegó la tradición de Halloween a la cultura más influyente del planeta. Todo el mundo, cuando piensa en Halloween, piensa en fiesta, dulces, disfraces… Pero en sus orígenes, tenía una vertiente mucho más religiosa con carácter purificador para aquellos que participaban.

Cabe destacar que esta tradición sobrevivió toda la edad media, a duras penas, cuando todos los ritos paganos y relacionados con el maligno eran brutalmente perseguidos. Por lo tanto, se puede apreciar que es una tradición fuerte y que agrada a la gente desde que se empezó a realizar, sino no hubiese sido posible su perduración en el tiempo.

Refiriéndonos ya a la actualidad de la tradición, pero sin dejar atrás sus principales características, hay varios símbolos que todo el mundo identifica con la noche de las brujas.

  • The pumpkin: Aún ser el principal símbolo, cabe destacar que la calabaza no está en la festividad desde su inicio. Se atribuye la entrada a la Leyenda de Jack  y la principal función que persigue, al menos el motivo por el que se implantó, es el de mantener alejados a los espíritus de las personas y los hogares, por eso las encontramos en las puertas de cada casa.
  • Trick or treat: Los niños (y aquellos que no lo son tanto) se disfrazan, desde mediados del siglo XVIII, y van pasando, casa por casa, a pedir dulces con el ‘truco o trato’. En su origen, aquellos que obtenían más dulces, recibirían también más oraciones por los fallecidos de su familia, cosa que les ayudaría a llegar antes al cielo.

why-we-trick-or-treat-orig

Otros símbolos destacados que encontramos son el búho, que utilizaban las brujas para ahuyentar los poderes de las tinieblas y también, las máscaras o las hogueras, que servían para purificar y ahuyentar a los malos espíritus.

En nuestra academia de inglés de la calle Sant Francesc no hay ni brujas, ni hogueras, ni malos espíritus, ¡sólo encontramos ganas de pasarlo bien y disfrutar! De todas formas, Halloween es Halloween y hemos querido ambientarla de manera terrorífica! A continuación podéis ver algunas fotografías:

retoc3

retocimg-20161013-wa0023

img-20161013-wa0025

retoc1

En la English Summer Academy podrás encontrar una gran variedad de cursos para todos los niveles y necesidades. Podrás aprender a la vez que te los pasas bien con tus compañeros y desarrollas tu creatividad con los concursos mensuales que se realizan, ¡y podrás obtener premios con ellos!

Consulta más información sobre los cursos en http://www.englishsummer.com o llámanos al 977.23.45.08