HAPPY SAINT VALENTINE’S DAY!

Son cada vez más los países del mundo que celebran el día de San Valentín el 14 de febrero. Fue a finales del siglo V d.C., cuando el papa Gelasio hizo oficial en el calendario cristiano la festividad de San Valentín que se mantuvo durante más de 15 siglos vigente y, hoy en día, se sigue practicando aún no ser una celebración oficial en el calendario.

El día de San Valentín se celebra desde hace siglos en Estados Unidos (donde empezó la festividad tal y como la conocemos ahora), Canadá, México, el Reino Unido, Francia y Australia. En Gran Bretaña, por ejemplo, se celebra de manera popular desde el siglo XVII, en el que se hizo común que los amantes de todas las clases sociales intercambiaran pequeñas muestras de afecto.

No obstante y debido al proceso de globalización, la celebración de San Valentín ha llegado a países de todo el mundo, sobre todo los de cultura occidental: España, donde se celebra desde mediados del siglo XX, Portugal, Italia, entre otros, son países que han adoptado la celebración de cupido y en los que año tras año se va asentando más.

Regalos típicos y curiosidades

Los regalos más típicos que podemos encontrar en este día son:happyvalentinesday

  • Dulces: Como se ha comentado anteriormente en el caso de Argentina en concreto, los dulces son un elemento muy presente este día. El 30% del chocolate que se produce durante el año se comercializa en San Valentín, que se traduce en 80 millones de dulces aproximadamente en todo el mundo.
  • Flores: Otro elemento distintivo para mostrar el amor hacia una persona. En países con clima mediterráneo y cálido, no representa ningún problema. En casos excepcionales, como Suiza, el 75% de las flores que se regalan en el día de los enamorados son importadas.
  • Tarjetas: Vacías con imágenes, escritas, o mezclando imagen con letras, es el regalo más típico y con el que el día de San Valentín perdería parte de su encanto si no existieran. En Estados Unidos, país donde tienen el origen, se ha investigado que se mandan más de 1 millon de tarjetas de San Valentin donde las parejas se gastan aproximadamente unos 120 dólares. Además, el 50% de todas las tarjetas de San Valentín se compran durante los 6 días anteriores a la celebración.

Aún teniendo estos elementos característicos, según la cultura, podemos ver algunas curiosidades y variantes:

  • Finlandia: es bastante diferente este día, ya que en lugar de San Valentín se llama Ystävänpäivä, que se traduce en “día del amigo”. Se trata más de recordar a los amigos y seres queridos.
  • Italia: cada día de San Valentín, la ciudad italiana de Verona, donde vivían los amantes de Shakespeare Romeo y Julieta, recibe cerca de 1.000 cartas dirigidas a Julieta.
  • Dinamarca: tienen la costumbre de enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos.
  • Argentina: el día de los enamorados se festeja como en cualquier otro país latino. Sin embargo una de las curiosidades del día de San Valentín llega después. Del 1 al 7 de Julio empieza la “Semana de la Dulzura”, donde todos los argentinos salen a la calle y se dan dulces a cambio de besos.
  • Inglaterra: los niños cantan canciones de amor propias para la ocasión y a cambio ellos reciben regalos, dulces, frutas y/o dinero.
  • Japón: Se celebra con un festival llamado “Tanabata”. Las mujeres deben de dar chocolates a los hombres, haciendo uno especial para su enamorado.
  • Estados Unidos: Cerca de 10 parejas se casan cada catorze de Febrero en el icónico Empire State Building, lugar de grandes escenas amorosas en muchos films de Hollywood.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Queremos desearos un feliz día de los enamorados a todo@s pero recordad: No hace falta depender de un calendario para mostrar tu cariño hacía los demás. Regala tarjetas, dulces y flores, pero sobretodo, regala besos, caricias y abrazos cada día del año a todas aquellas personas que son importantes para ti.

 “Doubt thou the stars are fire, Doubt that the sun doth move. Doubt truth to be a liar, But never doubt I love.” – William Shakespeare