El 23 de abril no solo celebramos Sant Jordi en Cataluña y El día del libro en toda España. También es una fecha importante en el calendario inglés, al menos para algunos, pues se honra al patrón del país, Saint George.

Como aquí, no es día festivo; todas las empresas, colegios y transporte funcionan con normalidad. De hecho, puede llegar a pasar desapercibido en muchas ciudades del país. Algo que resulta sorprendente teniendo en cuenta que en el Reino Unido días como Saint Patrick (patrón de Irlanda), Saint David (patrón de Gales) y Saint Andrew (patrón de Escocia) sí son celebrados por todo lo alto.

Y es que, sobretodo en Londres, se festejan mucho más los días nacionales de otros países que el día nacional propio; son ya famosas las grandes celebraciones en la plaza de Trafalgar del año nuevo chino, festivales indios, el día nacional de Rusia, el de Malasia… Como no es de estrañar, pues, encontramos dos posiciones frente a esta festividad que puede llegar a pasar desapercibida.Imatge relacionada

Por un lado, hay quién reivindica la importancia del patrón inglés y fomenta la celebración del 23 de abril. Tanto es así que en los últimos años se han iniciado movimientos para promover el día nacional de Inglaterra. Varias organizaciones han propuesto iniciativas para programar más actividades con el objetivo de exaltar diferentes aspectos del folklore y cultura ingleses. Un ejemplo es el festival de Saint George en Trafalgar Square del año pasado.

Por lo contrario, se han llegado a alzar voces para que se reemplace al patrón por otra figura que tenga relación directa con el país. Pues, al parecer, Saint George fue declarado como santo patrón en 1348 por el rey Eduardo III por el código de caballería que hay detrás de su mítica leyenda, pero este no era inglés ni se cree que pisara nunca estas tierras. A pesar de esto, no existe consenso sobre quién podría substituir al actual patrón.

Lo que indiscutiblemente no pasa por alto en Inglaterra el 23 de abril es el aniversario del nacimiento y la muerte del célebre poeta y escritor inglés, William Shakespeare.

Imatge relacionada

Cada año se realizan multitud de eventos para conmemorar esta fecha tan señalada. Desde conciertos de música inspirada en las obras de Shakespeare (¡se calcula que en el mundo se han compuesto unas 20.000 piezas musicales inspiradas por sus obras!) hasta exposiciones de trajes utilizados en la época isabelina, seminarios y hasta se hacen lecturas de sus 154 sonetos de forma ininterrumpida.

En definitiva, sea lo que sea que celebres: el día del libro, el día de Sant Jordi, Saint George’s Day or the anniversary of Shakespeare’s birth and death, esperamos lo hagas acompañado de una una buena lectura. ¡Nuestra Froggy nunca se separa de su English book!