Siempre se ha hablado de la importancia del inglés como una de las lenguas más utilizadas a nivel mundial. Por detrás del chino, que alcanza mil millones de hablantes nativos, el inglés lo hablan 375 millones de personas como su primera lengua, sumados aparte todos aquellos que lo tienen como segunda o tercera lengua. El inglés se ha extendido por todo el mundo, no solo como forma de comunicación informal entre los ciudadanos de un país sino que en el sector profesional también se ha adoptado como idioma oficial. Se dice que un 80% de la información electrónica está almacenada en inglés, un 80% de los usuarios de Internet se comunican en inglés, dos terceras partes de científicos del planeta leen en inglés, y las aerolíneas y el comercial internacional también adoptan el inglés como idioma oficial.

El inglés, imprescindible

Años atrás se oía hablar de la importancia del inglés como un complemento a la formación académica o como un plus a tu favor a la hora de hacer turismo en países extranjeros. Ahora la importancia que se le da al inglés ha ido más allá y su significado cobra mayor importancia. Literalmente, el inglés ha pasado de simplemente valorarse a exigirse. Ya no vale tan solo tener nociones básicas, sino tener un dominio completo del idioma. Hoy en día, en el expediente de cualquiera debería destacar el conocimiento de un nuevo idioma y si puede estar avalado por un título oficial, mejor. Son muchas las puertas que se cierran al no saber inglés, y se dejan escapar grandes oportunidades que igual no podemos recuperar.

do you speak english?

¿Cómo y cuándo aprender Inglés? Los 33 años de experiencia en los campamentos de verano de English Summer S.A., nos permiten destacar 5 grandes claves para aprender inglés.

1. Motivación. ¿Estoy realmente decidido a aprender inglés? Sin motivación ni ganas de aprender es imposible realizar ninguna tarea. Esta reflexión te evitará dejar a medias proyectos ya iniciados, y sobretodo te aportará una mayor seguridad y confianza en todos los nuevos retos que te propongas. Una manera de lograr la motivación es que tu esfuerzo sea reconocido (recompensas sociales y elogios por el trabajo bien hecho)

2. Esfuerzo. “Quien algo quiere algo le cuesta”, en este caso tiempo. Uno de los primeros pasos que deberás valorar es la cantidad de esfuerzo y de tiempo que puedes y quieres dedicar a esta actividad. Como veremos en el próximo punto no te preocupes si dispones de poco tiempo ya que existen múltiples posibilidades, sólo tienes que ser consciente de ello.

3. Mil y una posibilidades. Existen infinitas posibilidades para aprender inglés, sin duda las mejores apuntarse en una academia de idiomas, realizar un curso de idiomas en el extranjero, o para pequeños y jóvenes apuntarse a un campamento de verano en inglés. Empezar un curso on-line, matricularse a una red social de idiomas como bussu, apuntarse a sesiones de conversación en el banco del tiempo de tu ciudad o simplemente comprar un diario inglés de vez en cuando, son algunas opciones para aquellas personas que disponen de poco tiempo.

4. ¡Have fun! Tan sencillo de formular como lógico, pensaréis muchos. Es muy simple, o disfrutáis aprendiendo inglés o duraréis menos que un caramelo en la puerta de un colegio. ¿Cuántas veces hemos renunciado a proyectos porque nuestro profesor/jefe era aburrido y monótono o el contenido no era suficientemente atractivo? No os desaniméis y buscad otras opciones que os convenzan y os diviertan de verdad.  Lo dicho, Learn English having fun!.

5. Atrévete a equivocarte. Hoy y cada día más, el mundo lo mueven los valientes, los que no se quedan en casa a ver la vida pasar, los que no tienen miedo de equivocarse y volverse a levantar. La mayoría de los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida, trascendentes o no, los adquirimos a través de errores y equivocaciones y no a partir de grandes éxitos. Por eso, la mejor manera de aprender una lengua es practicándola sin miedo a equivocarse.

¡Enriquecerse con el aprendizaje es una apuesta segura. Y recuerda, no dejes para mañana lo que puedas empezar hoy!